miércoles, 20 de noviembre de 2013

14/NOVIEMBRE: FUNDACIÓN DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

colegio nuestra señora de guadalupeEl Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, el primer Colegio Nacional del Perú, fue fundado el 14 de Noviembre de 1840. De dicho centro educativo, egresaron notables héroes nacionales e importantes personajes que destacaron en la política, ciencia, deporte y las artes en el Perú.

Durante el primer gobierno de Agustín Gamarra, existian muchos establecimientos educativos estatales y particulares destinados a carreras como abogados, sacerdotes o médicos. Impulsados por esta motivación, el hacendado iqueño Domingo Elías y el acaudalado español Nicolás Rodrigo,en un aviso el 14 de noviembre de 1840 expresaban que habían decidido abrir para el año siguiente el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, poniendo bajo la inmediata dirección de un eclesiástico.

En el Colegio Guadalupe estudiaron destacadas personalidades de la Historia del Perú:

Manuel Pardo y Lavalle (expresidente del Perú)
Manuel Cándamo Iriarte (expresidente del Perú)
José Gálvez Egúsquiza (héroe nacional)
Leoncio Prado Gutierrez (héroe nacional)
José Quiñones Gonzáles (héroe nacional)
Melitón Carbajal (héroe nacional)
Abraham Valdelomar (escritos)
Jorge Basadre (historiador)
Daniel Alcides Carrión (mártir de la Medicina Peruana)
Julio C. Tello (arqueólogo y antropólogo peruano)
Felipe Pinglo (compositor criollo)
Alberto Andrade (exalcalde de Lima)

Por décadas, el nombre del Guadalupe vivió asociado a los conceptos del patriotismo, justicia y cumplimiento del deber. Grandes maestros se encargaron de mantener encendida esa llama, desde los tiempos en que al colegio accedían sólo los mejores alumnos de Lima y provincias.

"Guadalupe es orgullo peruano, cuna de héroes y hombres de valor", reza una estrofa del himno guadalupano que los estudiantes aprenden a cantar apenas son admitidos. La letra hace honor a una trayectoria que comenzó el 14 de noviembre de 1840, cuando el colegio nació por iniciativa del iqueño Domingo Elías y el español Nicolás Rodrigo Moreno.

Cuenta la historia que las clases se iniciaron con 32 alumnos el 7 de febrero de 1841, en un local de la calle de La Chacarilla, otrora estanco de tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada