miércoles, 13 de noviembre de 2013

09/NOVIEMBRE: CREACIÓN DE LA EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (ENTEL-PERÚ)

En base a dicho decreto se incorporó a ENTEL PERU el “Comité Interino de Telecomunicaciones Internacionales” (CITI) creado el año 1967, siendo su función la implementación y operación de la Estación Terrena Vía Satélite de Lurín que se encontraba operando desde el 14 de julio de 1969.

Creación de ENTEL PERÚ 
El 9 de noviembre de 1969 fue creada la Empresa Nacional de telecomunicaciones (ENTEL PERU) por Decreto Ley nº 17.881 para hacerse cargo de los servicios públicos de telecomunicaciones del país. En base a dicho decreto se incorporó a ENTEL PERU el “Comité Interino de Telecomunicaciones Internacionales” (CITI) creado el año 1967, siendo su función la implementación y operación de la Estación Terrena Vía Satélite de Lurín que se encontraba operando desde el 14 de julio de 1969. 

El 9 de diciembre de 1971 se promulgó el Decreto Ley nº 19.020, “Ley General de Telecomunicaciones”, por medio del cual ENTEL-PERU recibió el encargo de explotar los servicios públicos de telecomunicaciones del país; en cuya virtud fue asumiendo paulatinamente la responsabilidad de la prestación de servicios que brindan otras empresas privadas, bajo la siguiente cronología:

* Julio de 1972, se expropió la Compañía Nacional de Teléfonos, asumiendo ENTEL PERU su activo, pasivo y personal.

* Julio de 1973, se expropió la Sociedad Telefónica del Perú, asumiendo ENTELPERU su activo, pasivo y personal.

* Por Decreto legislativo nº 97, del 29 de mayo de 1981, ENTEL PERU es transformada en empresa de propiedad exclusiva del Estado, sujeta al Régimen Legal de las personas jurídicas de Derecho Privado y organizado como sociedad mercantil, sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

* Por ley nº 24.948, Ley de la Actividad Empresarial del Estado (AEE), es considerada dentro de las empresas no financieras sujetas a la evaluación y control de CONADE. Desde su creación en 1969, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones del Perú ha obtenido logros significativos que han marcado hitos importantes en la historia de las telecomunicaciones en el país y que han contribuido poderosamente a impulsar su desarrollo.

* En 1976 fue instalada la primera central telefónica con control por programa almacenado, con lo que se dio un gran salto tecnológico a nivel de servicio.

* En abril de 1977, de acuerdo al Plan de Expansión Telefónica, se puso en operación una central automática en Piura. En los meses posteriores entraron en funcionamiento las centrales automáticas en Chiclayo, Trujillo, Huacho y Chimbote.

* En marzo de 1978 se puso en operación una central telefónica automática en Huancayo. En julio del mismo año se inauguró una central telefónica automática en Iquitos.

* En septiembre de 1980 Arequipa ingresó al sistema de discado directo nacional e internacional con la puesta en operación de una central automática.

* En mayo de 1982 se inauguró en Tumbes una central telefónica automática.

* En febrero de 1983 empezaron a operar las centrales telefónicas móviles en las localidades de Chimbote (Buenos Aires) y Huaráz. En marzo del mismo año empezó a operar la central automática en Tacna y en abril la central automática en Cuzco.

* En febrero de 1985 entró en operación en Ayacucho una central telefónica digital DMS 10 (1.200 líneas telefónicas).

* En 1986 entraron en operación las centrales telefónicas automáticas en Cajamarca, Tarapoto, Cerro de Pasco y Abancay.

* En 1987 entraron en operación las centrales telefónicas AGF en Huánuco y Mollendo. En agosto del mismo año Lambayeque ingresa a la era de la telefonía automática con la instalación de una central de 1.500 líneas. En octubre entraron en operación las centrales telefónicas automáticas en Puno y Juliaca.

* En 1988 entraron en operación las centrales telefónicas automáticas en Ilo, en Chincha y en Talara.

* En septiembre de 1988 ENTEL PERU S.A. y la firma Ericson do Brasil, suscribieron un contrato por 40.000 líneas telefónicas para 19 ciudades del país, el cual a la fecha ha concluido con la instalación de las 19 Centrales AXE 10. En este mismo mes ENTEL PERU S.A. y la firma Telettra, representada por la firma Intertec S.A., firmaron un convenio para el suministro, instalación y puesta de servicio de sistemas de transmisión digital, el cual a la fecha se ha concluido con la instalación de ocho sistemas.

* En febrero de 1992 se firmó contrato con la firma Ericsson do Brasil, por 65.000 líneas telefónicas para 32 ciudades.

* En marzo, se firmó contrato con Mitsui para la adquisición de equipos complementarios (soporte para las 65.000 líneas telefónicas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada