miércoles, 13 de noviembre de 2013

05/NOVIEMBRE: FALLECIMIENTO DEL COMPOSITOR FILOMENO ORMEÑO

filomeno ormeño
Realizó sus estudios secundarios en el Seminario Santo Torivio entre los años 1909 y 1913. Tuvo la posibilidad de formarse como sacerdote pero careció de vocación para tomar esa decisión. 

A temprana edad aprendió a tocar el piano por su cuenta en 1918 logró componer su primer vals ''Cuando las Hojas Caen'', que tuvo un relativo éxito.


En 1925, gracias a una gestión del presidente Leguía, encabezo la primera orquesta que tuvo como fin amenizar películas mudas y participó también en la inauguración del prestigioso Hotel Bolívar.

En 1931, su orquesta introdujo la música criolla en los programas radiales en medio de géneros musicales como el tango o la rumba. Ya como director de Radio Lima (1938), reunió a destacados intérpretes de la canción criolla como Las Criollitas, Jesús Vásquez, Esther Granados y muchos otros exponentes.

Compuso el tema ''Canción del Carnaval'', que ganó el primer premio del concurso de la Municipalidad Metropolitana de Lima que pronto, se hizo oficial y símbolo del carnaval limeño. Su fama traspasó fronteras, llegando hasta Chile, donde efectuó 100 grabaciones de música peruana que causaron sensación en Santiago y Antofagasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada