jueves, 7 de noviembre de 2013

01/NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL VEGANISMO

Donald Watson creó el veganismo por motivos éticos hacia los animales no humanos, pues consideraba que su explotación era un horror similar a la esclavitud humana:

''El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales''.

La palabra ''vegano'' es un préstamo préstamo lingüístico del término "vegan" de la lengua inglesa que fue creado como contracción del adjetivo "veg-etari-an". Una similar contracción se puede aplicar al español "veg-etari-ano". Sus inventores, en 1944, fueron Elsie Shrigley y Donald Watson, los cuales eran vegetarianos puros o "vegetarianos estrictos" que estaban molestos por el hecho de que muchas personas que se llamaban a sí mismas vegetarianas comían productos lácteos e incluso pescado.

El 01 de noviembre de ese mismo año, Watson fundó la Vegan Society en el Reino Unido. El día 1 de noviembre de 1994 se cumplieron los 50 años de existencia de la Vegan Society. Desde entonces, el 1 de noviembre se celebra el Día Mundial/Internacional del Veganismo.

El veganismo, pone en práctica lo siguiente:

Alimentación: Los veganos siguen una alimentación vegetariana pura o estricta (100% vegetariana), es decir, excluyen por completo los productos de origen animal.

Vestimenta y calzado: Rechazan todo tipo de tejidos de origen animal.

Productos probados en animales: Evitan los productos que están elaborándose mediante experimentación animal.

Ocio: Rechazan los espectáculos en los que se usan animales (ej: circos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada