martes, 29 de octubre de 2013

23/OCTUBRE: NACIMIENTO DE CAITRO SOTO

Caitro Soto vivió sus primeros años en la faena agrícola, abonando plantas y participando en la cosecha del algodón en las haciendas Montalván, Arona y Viña de Casablanca. Tenía siete años de edad cuando su padre falleció.

Viajó a Lima, empezando a trabajar como obrero y hasta de 'sparring' del famoso boxeador Mauro Mina.

Descubrió su vocación por la música en la casa de la afamada Valentina, quien era una de las más importantes impulsadoras del folklore afroperuano. A la edad de 22 años empezó a formar parte del grupo musical "Estampas de Pancho Fierro", donde debutó en la Municipalidad de Lima y el cual hizo que viajara hacia Arequipa y al vecino país de Chile.

Conoció en 1957 a Chabuca Granda, hecho que marcó un hito en su historia musical, pues la acompañó y alcanzó la fama internacional. Con el apoyo de ella, formó parte de la asociación cultural ''Perú Negro''.

Su mayor éxito es el ''Toro Mata'',  una canción influenciada por estilos musicales afroperuanos (fue popularizado como un tema del género landó), y con el pasar de los años, se ha hecho conocida por muchos como el himno de la cultura negra en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada