martes, 29 de octubre de 2013

21/OCTUBRE: DON JOSÉ DE SAN MARTÍN ESTABLECE LA PRIMERA BANDERA DEL PERÚ

primera bandera del peru jose de san martinCuenta la historia que el General José de San Martín en uno de sus recorridos libertadores por nuestro país, arribó a Pisco. En un momento dado, se alejó de su tropa para descansar a la sombra de una palmera en la bahía de Paracas.

Dormido por el cansancio tuvo un sueño, en el víó a una multitud libre, con progreso, y personas que se acercaban agitando una gran bandera con orgullo. 

Despierta por el ruido y al abrir los ojos observa volando en el cielo unas aves llamadas parihuanas, las cuales tenían el pecho blanco y alas rojas, lo que inspiraron a San Martín a crear la bandera peruana con los colores de estas hermosas aves.

Así nace la primera bandera peruana, en un momento de inspiración originada por las aves peruanas que acompañaron en el sueño del libertador.

Luego, el 21 de Octubre de 1820, el Libertador Don José de San Martín dictó un decreto en la que establece la primera bandera peruana concebida en Paracas, con los colores rojo y blanco.

La descripción es la siguiente:
''Se adoptará por bandera nacional del país una de seda, o lienzo, de ocho pies de largo, y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los Laterales; con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto su color: a saber, la corona de laurel ha de ser verde, y atada en la parte inferior con una cinta de color de oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo el Sol con sus rayos; las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde''

En el mismo decreto se determina que la fuerza y vigor de su mandato es hasta que en el Perú se establezca un gobierno general por voluntad libre de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada