viernes, 4 de octubre de 2013

16/OCTUBRE: DECLARATORIA DE LA MORENADA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

El 16 de Octubre de 2012, el Ministerio de Cultura declaró mediante resolución viceministerial 056-2012-VMPCIC-MC, Patrimonio Cultural de la Nación a la ''Morenada'', una manifestación cultural que pertenece al distrito Santiago León de Chongos Bajo, provincia de Chupaca (Junín).

Según esta resolución, la población originaria del Perú incorporó manifestaciones culturales desde el siglo XV, algunas de ellas de esclavos traídos desde África por los conquistadores españoles.

Introdujeron danzas y festividades asociadas al culto católico como la Negrería y la Morenada. Ésta última está relacionada con la festividad patronal de Santiago y de la Virgen del Carmen y se emplean máscaras que representan el fenotipo de la población africana.

La Morenada consiste  en la procesión del Santo Patrón Santiago cargado por morenos quienes al finalizar la procesión, forman dos columnas para proceder a un enfrentamiento entre ambas filas con látigo, representando una pelea ritual.

Los morenos visten con una máscara negra, sombrero negro, pañuelos de diversos colores de acuerdo a su grupo, camisa blanca, corbata multicolor, botas marrones y un látigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada