miércoles, 2 de octubre de 2013

11/OCTUBRE: NACIMIENTO DE LUIS BANCHERO ROSSI

El empresario Luis Banchero Rossi nació el 11 de Octubre de 1929 en la ciudad de Tacna. Fue un importante productor y exportador de harina y aceite de pescado peruano, lo que fue un gran impulso en la industria pesquera en el Perú.

Su fortuna la inició como vendedor de infinidad de productos; vinos de la pequeña vinatería paterna, medias, discos, autos, tractores, cargamentos de piña de Trujillo hacia Tacna su ciudad natal (al sur de Lima). Posteriormente vendió alcohol y aceite para motores, fue así como conoció Chimbote cuando aún no era la zona industrial que él con su esfuerzo forjó.

En 1955 compró su primera fábrica llamada Florida, envasadora de pescados donde envasaban Bonito. Adquirió barcos para pescar por su cuenta y fábricas de aceite y harina de pescado que estaban en quiebra. Cerca de sus fábricas, construyó casas para sus trabajadores y escuelas para sus hijos, luego postas médicas para los lugares donde se extendió su imperio pesquero.

En 1968, fue nombrado presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería. Fue entonces cuando promocionó la investigación científica del océano y donó equipos para incentivar los hábitos alimenticios de consumo de pescado en la población.

Los ingresos brutos de sus industrias en 1970 bordeaban los $ 60,000,000 sesenta millones de dólares al año, intereses solo pesqueros. Otras actividades: Astilleros PICSA (En el callao y Chimbote), pesca, minas, aviación, periódicos (Correo, Ojo; publicándose la primera en varias provincias del Perú) entre otras industrias.

El 1 de enero de 1972 es asesinado en su casa de campo en Chaclacayo a los 42 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada