miércoles, 2 de octubre de 2013

1º SEMANA OCTUBRE: SEMANA JUBILAR DE PIURA

La Semana Jubilar de Piura se desarrolla durante la primeros días del mes de octubre, teniendo como fecha central el día ocho.

Es una Semana donde se busca promover la vigencia de las riquezas turísticas y culturales de la región, con eventos organizados por diversos clubs piuranos como por autoridades de la región, como por ejemplo la coronación de la Semana Jubilar de Piura y la realización de coloridos corsos por las principales vías de la ciudad.

Dichos corsos se inician en horas de la tarde el mismo día ocho, donde se observan monumentales carrozas adornadas vistosamente y que vienen con las comparsas y bandas de músicos regionales quienes interpretan melodías propias de la región. Asimismo, alumnos de diversas instituciones educativas se hacen presente en esta festividad acompañando los corsos y desfiles, interpretando cánticos dedicados a Piura.

Durante la Semana Jubilar de Piura se desarrollan también ferias gastronómicas donde se ofrecen platos típicos como el cebiche de conchas negras, de langostinos, de mero, junto con también caldos de siete carnes, menestrón, arroz con chancho, malarrabia, pepián de choclo y gallina, seco de chabelo, además de deliciosos postres entre los que se hallan: alfajores hechos a base de maicena, champuz, gofios, natilla, pastel de camote, mazamorra de algarrobinas, entre otros.

Y no podía faltar la tradicional serenata que se rinde en honor de la región, con impresionantes castillos y fuegos artificiales que son quemados en homenaje a Piura. También se realizan competencias de danzas como el tondero y marineras, además de exposiciones artesanales donde se ofrecen en venta  productos cerámicos, artesanías y paja toquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada