miércoles, 2 de octubre de 2013

03/OCTUBRE: REUNIFICACIÓN DE ALEMANIA

Tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial y la pérdida de una parte, el territorio alemán fue ocupado y dividido entre los aliados durante más de 45 años.

En 1949, tras aprobarse la nueva constitución, se creó la República Federal de Alemania, que al cabo de pocos años recobraría parte de su soberanía, incluyendo la capacidad de mantener un ejército, y pasaría a integrarse, en occidente, como miembro de las Comunidades Europeas y de la OTAN.

Por su parte, también se constituyó la República Democrática de Alemania, entrando a formar parte del Pacto de Varsovia y el bloque soviético.

De esta forma, Berlín, la antigua capital imperial fue dividida en dos bloques, la oriental y la comunista, separadas por un muro para evitar el contacto y la huída de la población hacia la parte occidental.

Tras varios incidentes entre los dos estados alemanes, recién el 09 de Noviembre de 1989 se abrió la circulación, provocando la fuga masiva de ciudadanos de la RDA hacia territorio occidental. Finalmente, el 03 de Octubre de 1990, Alemania se reunificó, recobrando su plena soberanía al quedar suprimido el control político y militar de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada