jueves, 12 de septiembre de 2013

30/SETIEMBRE: FIESTA SAN JERÓNIMO

La fiesta de San Jerónimo de Tunán, ubicado 18 km antes de llegar a Huancayo, se inicia el día 29 de setiembre, a las 3:30 pm. con la entrada triunfal de los avelinos que visitan a los funcionarios y mayordomos, casa por casa haciendo probar su shacta y compartiendo la rica chicha.

A partir de las 8:00 pm. la gente se concentra en el parque principal frente a la iglesia matriz del pueblo para recibir a las diferentes bandas y orquestas haciendo bailar a los funcionarios, a sus familias, amigos, invitados y visitantes para luego 9:30 trasladarse a la plaza, lugar donde se quema 10 castillones (fuegos artificiales) al compás de la marinera con fuga de huayno interpretado por las bandas de músicos ofrecido por los mayordomos y funcionarios. 1:00 am. se visitan los mayordomos y funcionarios (chonguinos, avelinos, huaylash).

Dia 30 de setiembre: 10:00am. misa en homanaje al Patrón San Jerónimo, 11:30 am Procesión; 1:00 pm almuerzo en la casa de los funcionarios y mayordomos; 3:00 pm presentación oficial de la sociedad de chonguinos, avelinos, huaylsh y los mayordomos con las mejores músicas de nuestro folclor interpretado por las orquestas y bandas.

Del 1 al 5 de octubre a las 3:30 pm hay tardes taurinas, con toros de casta y toreros de la región. Ojo, el día 2 de octubre a las 11:00 am. se realiza el cambio de funcionarios que consiste en presentar a los nuevos funcionarios que asumirán la responsabilidad de realizar la fiesta al próximo año, pero quiero contar algo que me llamó la atención que es al momento en que el Alcalde inicia la reunión, primero se presenta al servicio del funcionario, y muy respetuosamente saluda a la autoridad y se brinda con un vaso de la mejor chicha, aguardiente y finaliza con la cerveza,luego con el mayordomo y una vez culminado recién se brinda con el público presente; esto es un mensaje que todos somos iguales y no debe haber discriminación. Luego se realiza el tradicional Agua Nueva, que consiste en visitar la casa del nuev0 mayordomo o funcionario en las que se baila con la banda u orquesta y se brinda con chicha y cerveza, los amigos y familiares se apuntan voluntariamente para qpoyarle al nuevo funcionario.

El día 5 de octubre es el aniversario del distrito de San Jerónimo se inicia a las 9:00 am con la misa, luego la ceremonia y el desfile, toda estas actividades tiene lugar en el parque principal. Por la tarde a despedirnos viendo la tarde taurina y cerrando con broche de oro gran baile general con todo los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada