jueves, 12 de septiembre de 2013

27/SETIEMBRE: FALLECIMIENTO DE RAÚL PORRAS BARRENECHEA

Raúl Porras Barrenechea fue un historiador, catedrático, abogado, ensayista, diplomática y senador peruano. Nació el 23 de Marzo de 1897 en la ciudad de Pisco.

Realizó sus estudios iniciales en los Colegios San José de Cluny y la Recoleta, mostranto desde su etapa escolar sus dotes de escritor, publicando tres cuentos y una traducción del francés en la revista del colegio.

En 1913 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad San Marcos, iniciándose como catedrático de Literatura Castellana, trabajando en paralelo como secretario en la Corte Suprema de Lima.

Como político fue elegido Senador por Lima en 1956, llegando a ser Presidente de su cámara.

Tuvo una destacada actuación como diplomático, siendo entre 1936 y 1938 Ministro plenipotenciario de su país ante la Sociedad de Naciones (hoy Naciones Unidas), también Embajador en España (1948-1949) y Ministro de Asuntos Exteriores (1958-1960), cargo que juramentó en su propia residencia, debido a encontrarse delicado de salud.

Es memorable su actuación principista en la Reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos donde rechaza el bloqueo a Cuba.

Falleció de un ataque al corazón a las 10 de la noche del 27 de septiembre de 1960, en su casa de Miraflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada