jueves, 12 de septiembre de 2013

26/SETIEMBRE: NACIMIENTO DEL MÉDICO HONORIO DELGADO

Honorio Delgado, nacido en Arequipa el 26 de setiembre de 1892, fue un destacado biólogo, educador y lingüista peruano.

Cursó estudios en el Colegio Nacional de la Independencia, centro educativo laico con un nivel similar en ese entonces al del Colegio Guadalupe de Lima. Posteriormente, estudio Ciencias Naturales en la Universidad del Gran Padre San Agustín, donde se graduó en bachiller en 1914.

También cursó estudios en la Facultad de Medicina de San Fernando, siendo bachiller en 1918 con la tesis ''El Psicoanálisis''.

Honorio Delgado trabajó en la Facultad de Medicina como jefe de Clínica Propedéutica. Posteriormente, en 1922 fue catedrático de Patología General. Desde 1930 y por largos años fue docente de la especialidad de Psiquiatría.

Fue un adelantado en lo que primero se llamó tratamientos biológicos en psiquiatría y que después se conocería como psicofarmacología, quimioterapia o terapéutica química, aplicada al tratamiento de las enfermedades mentales y emocionales.

Fue uno de los 31 psiquiatras fundadores en Zürich del Collegium Internationale Neuro-Psychopharmacologicum (CINP) en 1957. No estuvo ausente, además, de la discusión de los grandes problemas nacionales. Le interesó sobremanera el de la educación y formación de las élites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada