martes, 10 de septiembre de 2013

25/AGOSTO: CRUZ DE CHALPÓN DE OLMOS

Encontrada ya más de 60 años, la Cruz de Chalpón es considerada como la patrona del pueblo católico de Olmos, que dos veces al año le rinde homenaje trayéndola desde su gruta hasta la ciudad.

Las leyendas orales sostienen que el Padre Guatemala, en su peregrinaje y estadía en el norte del país, habría labrado tres cruces en lugares distintos.

Uno de ellos estaba destinado para los católicos del pueblo de Olmos, la misma que fue encontrada un 25 de agosto de 1944.

Durante los meses de febrero y agosto se realiza la feria patronal, atrayendo a cientos de visitantes nacionales y extranjeros que participan en las actividades programadas por la Comisión Central de Fiesta.

Historia del hallazgo:

Hace varias décadas, un prófugo de apellido Barrios se internó en las inmediaciones del Cerro Chalpón en su afán por huir de la justicia. En su búsqueda, llegó a un manantial que brotaba de las faltas del cerro y al mirar en una de sus grietas, observó una cruz casi oculta por la espesura del bosque.

Barrios se dirigió a Olmos, pero en su camino fue interceptado por las autoridades del orden. En el puesto policial, el delincuente confesó que habñia visto la Cruz en una gruta del cerro y que para que se comprobara su versión el sagrado madero se encontraba cerca aun overo recientemente cortado y que el mismo les enseñaría el camino. Nadie creyó su versión.

En 1936, un grupo de Olmanos deciden buscar el madre. Ocho años más tarde, sus esfuerzos tuvieron el fruto esperado. Se dice que un 25 de agosto de 1944 ya casi desfallecidos de tanto buscar por el espeso bosque del cerro divisaron la Cruz de Guayacán en una gruta y acostada. Allí observaron el overo cortado que alguna vez comentara el prófugo Barrios.

Los tres amigos ni siquiera tocaron la cruz y de inmediato bajaron al pueblo para dar a conocer el hallazgo de la que será mas tarde su protectora.

En aquel entonces, no había el Olmos párroco permanente, siendo el encargado de los actos religiosos el Padre Francisco de Asis Cantons. El alcalda de Olmos de esa época, José María Pizarro y los pobladores, fueron notificados del hallazgo y fue tanta la alegría que las campanas de la iglesia no cesaban de tocar cuando el sagrado madero fue traído.

Se dice que a la altura de los brazos de la Cruz se apreciaba la silueta del padre Guatemala (Fray Juan Ramón Rojas) quien estaba arrodillado. La silueta desapareció por acción de la colocación de los anillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada