martes, 10 de septiembre de 2013

24/SETIEMBRE:NACIMIENTO DE LA PINTORA PERUANA TILSA TSUCHIYA

Tilsa Tsuchiya fue una de las principales referencias de la Pintura en el Perú, nacida el 24 de setiembre de 1929 en Puerto Supe (Barranca - Lima).

De padre japonés, Tsuchiya aprendió a dibujar apenas a los ocho años de edad. Motivada por el arte, ingresó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de lima en los talleres de Ricardo Grau y Carlos Quispe. Se distinguió por un estilo propio para la pintura, egresando con la Gran Medalla de Oro en la Promoción 1959.

Participó como representante peruana en la ''Primera Bienal de la Juventud'' de París en 1958. Decidió quedarse en territorio francés para estudiar Grabado en la ''Ecole des Beaux Arts'' en la Sorbona, consolidándose con un estilo de tono oscuro y una estética minimalista.

Su arte se hizo muy notorio y en 1970 recibió el Premio Tecnoquímica, que reconoció su ascendente carrera artística. Regresó en 1975 al Perú, donde realizó trabajos con elementos de fantasía y narrativa, incorporando aspectos de la imaginería y de la mitología de los indígenas peruanos con influencias europeas.
Falleció en Lima en 1984 víctima de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada