viernes, 6 de septiembre de 2013

22/SETIEMBRE: DÍA MUNDIAL SIN AUTOMÓVIL

El Día Mundial sin Automóvil se originó con el fin de desincentivar el uso de los vehículos motorizados, teniendo en cuenta que su uso a gran escala produce daños en el medio ambiente.

Durante la jornada, se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento.

Historia:
A partir de las crisis petrolera de 1973, comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes. No fue hasta octubre de 1994 cuando se organizaron las primeras jornadas sin autos.

Las ciudades de Reykjavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y  Bath (Gran Bretaña), tomaron la iniciativa de aplicar el Día sin Automóvil.

En el año 2000 se constituye como una iniciativa europea por la Comisión Europea. El mismo año se toma como día mundial y se implementa en Europa extendiéndose las actividades por una semana ("semana de la movilidad").

Durante este día se espera:
- Hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil.
- Estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad.

- Incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las grandes ciudades no dan a basto con la creciente cantidad de automóviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada