viernes, 6 de septiembre de 2013

14/SETIEMBRE: FIESTA PATRONAL DEL SEÑOR DE GUALAMITA - AMAZONAS

La fiesta del Señor de la Gualamita es una celebración que se desarrolla cada 10 de setiembre en el distrito de Lamud, provincia de Luya, región Amazonas.

De acuerdo a la leyenda, el Señor de la Gualamita era una estatuilla que viniendo desde Cusco, debía ser llevada a Quito, aunque los que estaban a cargo del traslado, se extraviaron en el lugar, siendo encontrados por hombres de la zona.  

Sucedió que estos hombres trataron de llevarse la imagen, pero al querer hacer eso, el aumento del mismo iba aumentando hasta hacer imposible de trasladar. Por ello, la imagen fue dejada en el sitio, donde se edificó una capilla.

Otro mito indica que este Cristo es muy expresivo, de tal modo que si algo no es de su agrado, su molestia es tal que el rostro adquiere un color morado.

La fiesta Patronal es testigo de una serie de rituales religiosos mezclados con el folclore del pueblo, como la tala de la leña que será empleada en toda la fiesta, sobre todo en el día central (14 de setiembre). Además, se realizan recorridos turísticos y agasajos por parte de las comunidades.

Entre otros actos figuran la preparación de panes, mientras que en día central  se realizan muestras de devociones por parte de hombres, mujeres y niños, quienes se acercan a los pies de la imagen para hacerle presente sus ofrendas y pedidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada