jueves, 5 de septiembre de 2013

13/SETIEMBRE: FALLECIMIENTO DEL FOTÓGRAFO MARTÍN CHAMBI

Martín Chambi Jiménez fue un destacado fotógrafo indígena nacido en Coaza, provincia de Carabaya en Puno el 05 de Noviembre de 1891.

Encontró en el Cusco un motivo suficiente para darle vida a su cámara fotográfica, siendo considerado una de las grandes figuras de la fotografía americana. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio social, histórico y étnico, ha retratado profusamente a la sociedad agraria  y urbana de los Andes peruanos.

Muchos críticos aseguran que dividió su trabajo en dos grupos: el de índole comercial, que incluía los retratos por encargo, en estudio y exteriores y los grandes retratos grupales y el otro de carácter personal, que incluía su registro antropológico, básicamente retratos de la etnia andina y registro de tradicionales locales, también estarían sus numerosas vistas urbanas del Cuzco  y sus vistas de restos arqueológicos. Si bien esta parte de la obra es cuantitativamente menor, se distingue por haber sido realizada con notable persistencia y continuidad.

El contexto social y cultural en que se desarrolló fue el óptimo, pues una ola creciente de interés turístico  e histórico  y de investigaciones arqueológicas como Machu Picchu. Chambi perteneció a la Escuela de Fotografía Cusqueña.

Martín Chambi falleció el 13 de Setiembre de 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada