jueves, 5 de septiembre de 2013

11/SETIEMBRE: MUERTE DEL CAPITÁN ALIPIO PONCE VÁSQUEZ

Alipio Ponce Vásquez fue un policía peruano y capitán de la Guardia Civil del Perú que participó en el Conflicto Perú - Ecuador de 1941.

Nació el 15 de agosto de 1906 en Apata (Junín) y murió un 11 de setiembre de 1941 en la localidad de Porotillo (Ecuador).

En 1924 ingresó como Guardia - Alumno en la ''Escuela de la Guardia Civil y Policía'', egresando el 1925 como Guardia del Cuerpo de Seguridad de la República. Con el correr de los años fue ascendiendo de rango hasta destacar para el año 1941, el grado de Teniente GC.

Precisamente, en ese año, se origina el conflicto Perú - Ecuador ante un reclamo del país norteño por los territorios de Tumbes, Jaén y Maynas como suyos. Esto obligó a que el Gobierno Peruano ordene la movilización de las Fuerzas Armadas y Policiales a la frontera.

Alipio Ponce fue destinado al Destacamento de la Guardia Civil como oficial de la Primera Compañía que comandaba el Capitán GC Conrado Ruiz.

El 11 de setiembre, a las 11 de la mañana, se organizó una emboscada de la Quebrada de Porotillo con 24 miembros de personal de tropa, con el objetivo de constatar la presencia de tropas ecuatorianas en la parte alta del río Jubones.

El grupo peruano fue emboscado en la meseta de Porotillo por las tropas de Ecuador, donde Alipio Ponce fue tomado prisionero y luego, caído por acción de las ráfagas de las ametralladoras del enemigo. Su muerte se dio cuando ya se había decretado el cese al fuego y cuando las tropas peruanas habían detenido su avance hacia territorio de Ecuador.

Tras su labor en el campo de batalla, el Gobierno Peruano le concedió el ascenso póstumo a Alipio Ponce al grado de capitán de la Guardia Civil, contando con un busto conmemorativo en la Plaza ''Alipio Ponce Vásquez'', ubicado en el Callao a partir de setiembre de 1966.

Sus restos reposan en una Cripta ubicada en el Parque Ecológico ''Santa Rosa de Lima'', destinado a conservar los restos de los héroes y mártires de la Policía Nacional del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada