jueves, 5 de septiembre de 2013

11/SETIEMBRE: FALLECIMIENTO DEL EXPLORADOR GENE SAVOY

Gene Savoy fue un destacado explorador estadounidense, que alcanzó la fama por descubrir más de cuarenta ciudades de distintas culturas precolombinas, sobre todo en el Perú.

Nació el 11 de mayo de 1927 en Bellingham y murió en Reno el 11 de setiembre de 2007 en Reno (Estados Unidos).

Pese a incorporarse a la Universidad Jesuita para iniciar su vocación religiosa, sintió interés por las antiguas culturas y poblaciones, cambiando sus estudios eclesiásticos por la arqueología, la mitología, la religión y la etnografía de los pueblos americanos.

En 1957 fue invitado al Perú, donde conoció a Eulogio Garrido, por entonces director del Museo Arqueológico del Nacional en la Universidad de Trujillo.

En la década de los 60, se dedicó a descubrir cuestas expediciones en prehistóricas en el país, como el Vilcabamba, último reducto inca en la pelea contra los conquistadores españoles y el Gran Pajatén, donde Savoy quise demostrar que el origen de las culturas andinas estaban en las zonas selváticas, con teorías mejor fundamentadas respecto a lo dicho por otros reconocidos arqueólogos como Julio C. Tello o Federico Kauffmann.

En 1084, descubrió en el Amazonas una de las más antiguas ciudadelas de Sudamérica: Gran Vilaya.

Savoy también se hizo a la mar para probar sus teorías de que los incas, los aztecas y otras civilizaciones antiguas tuvieron contacto entre sí. De 1977 a 1982, utilizó una goleta de 18 metros (60 pies) de eslora para investigar posibles rutas comerciales en el Atlántico y el Pacífico.

Entre otros premios, Savoy recibió medallas del Senado peruano y del Ministerio de Industria y Turismo a finales de la década de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada