jueves, 5 de septiembre de 2013

11/SETIEMBRE: CREACIÓN DE LA REGIÓN LORETO

La Región Loreto está ubicado en la parte nororiental del Perú, conformando 369 mil km2 de la selva amazónica, por lo que es el departamento más extenso del país.

El 21 de noviembre de 1832, el territorio conformado por las provincias de Pataz, Chachapoyas y Maynas fueron escindidas del Departamento de La Libertad para conformar un flamante Departamento de Amazonas, cuya sede de prefectura se estableció en la ciudad de Chachapoyas. 

El 10 de marzo de 1853 el presidente Ramón Castilla escindió la Provincia de Maynas de la jurisdicción de la prefectura de Amazonas, erigiéndola como Gobierno Político y Militar, posteriormente recategorizada como Provincia Fluvial de Loreto (15 de abril) y Departamento Maritimo y Militar (1861). El 11 de setiembre de setiembre de 1866 fue creado el Departemento de Loreto con capital en Moyobamba.

Hoy, Loreto es el punto de partida de la Amazonía Peruana y líder en el desarrollo de dicha región natural del país, lo que ha sido motivo para ser considerada parte de la campaña de la ''Marca Perú'' para dar a conocer las bondades de nuestro país al mundo, invitando a conocer la majestuosidad de Loreto y lo que puede ofrecer a sus visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada