miércoles, 4 de septiembre de 2013

08/SETIEMBRE: NUESTRA SEÑORA DE COCHARCAS EN APURÍMAC

Cada 08 de setiembre, Apúrimac celebra a la imagen de Nuestra Señora de Cocharcas, advocación mariana propia de la región.

Su veneración, comparable a la de Guadalupe en México y Copacabana en el Alto Perú. tuvo su origen cuando Sebastián Quimicchi, natural de San Pedro de Cocharcas, fue favorecido por un milagro que le concedió Nuestra Señora de Copacabana a orillas del Lago Titicada. Como agradecimiento, construyó en 1598 una efigie que suese su réplica y venerarla en su pueblo.

En poco tiempo, la imagen de la Virgen comenzó a derramar abundantes milagros producto de la gran devoción que fue impulsada por aquella época por sus devotos fuera de la región Apurimac.

Durante las celebraciones, toda la región de Apurimac acude a visitar a su "Mamacha". Las celebraciones constituyen el alma del Departamento de Apurimác, de manera especial para la provincia de Chincheros, siendo declarado por el Gobierno Regional este día "feriado" acudiendo grande cantidad de peregrinos a visitar y orar a la "Reina de los Andes Peruanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada