miércoles, 4 de septiembre de 2013

07/SETIEMBRE: PRIMERA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA ENTRE LAS CÁMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS

Según algunos autores, los “chimús”, habitantes de la ciudad sagrada de Chan Chan, próxima a Trujillo, edificada entre los años 300 y 600 de nuestra era, usaban como medio de transmisión de la voz a distancia, una especie de teléfono, consistente en los cuellos de dos guiros o calabazas. 

Un extremo de cada uno iba cubierto de cuero, a través del cual se insertaba el extremo de una cuerda de algodón de unos 50 metros de largo y luego se ataba en el interior. Cuando la cuerda se ponía en tensión, el invento servía de medio de comunicación oral. 

El Diario “La Prensa” da cuenta en su edición del 20 de julio de 1943, de la exhibición de este aparato en la ciudad de Nueva York.

Durante el Gobierno del General Andrés Avelino Cáceres, se convocó a una licitación pública era el año 1898 para el establecimiento del servicio telefónico en Lima.

Sólo se presentó la Casa Cohen, mas como su propuesta era distinta a lo señalado en las bases, fue rechazada. Posteriormente obtuvo lo aceptación la casa norteamericana Bacigalupi, y así se fundó la “Peruvian Telephone Company", en la calle de Espaderos, nº 237 Lima.

Narran los testigos de aquella época que la primera comunicación se estableció entre las Cámaras de Senadores y Diputados el 7 de septiembre de 1888. Luego se comunicó Lima con el Callao y el 13 se entregó la línea al servicio público. El valor de la comunicación era de 10 centavos plata, por cinco minutos de conversación. Pronto surgió un competidor, la Casa Cohen tendió su línea al Callao y ofreció comunicaciones gratis mientras arreglaba sus oficinas.

La comunicación con el Rímac se hizo mediante un aparato instalado en la Fábrica de Cerveza Backus & Johnston. Luego se fusionaron en una sola entidad las firmas Peruvian Telephone Co. y Compañía Peruana de Teléfonos (para entonces había ya en Lima viente teléfonos y se había tendido treinta mil metros de alambre). El 13 de enero de 1889 se estableció una línea entre el Palacio de Gobierno y el domicilio del General Césare, en Miraflores. En 1910 se tendió una línea telefónica entre Lima y Chosica. Al año siguiente, la Dirección de Correos estableció el servicio Lima Ancón. En 1920 se funda la Compañía Peruana de Teléfonos Limitada, que adquiere el activo fijo de la Peruvian Telephone Company, que entonces tenía funcionando aproximadamente 4.000 teléfonos, todos manuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada