miércoles, 4 de septiembre de 2013

06/SETIEMBRE: VIRGEN DE COCHARCAS EN ORCOTUNA

Es una festividad religiosa que se celebra con procesión, corrida de toros, feria artesanal, feria de lechones (plato típico) y danzas típicas como la chonguinada y los Avelinos. En Orcotuna, Huancayo, Junín.

El origen de la leyenda de la Virgen de Cocharcas, reza que junto al cerro San Cristóbal de Orcotuna vía una pareja de ancianos. La esposa se llamaba Chumirosa y para vivir se dedicaba a hilar, para que su esposo pudiera tejer mantas que vendían en la feria dominical de Huancayo.

Durante la noche del 06 de Septiembre, Chumirosa sintió que su perro ladraba, asustada, se quedó quieta y escuchó que lavaban ropa. Entonces, salió en dirección a un puquial que se llama Aquilán y vio a una niña vestida con una túnica roja, que lavaba pañales y los tendía entre las retamas. Cuando se acercó para preguntarle qué hacía a esas horas, la niña desapareció. Asustada, regresó a su casa y le contó a su marido, éste, curioso, quiso averiguar quién era esa niña, esperó toda la noche, pero no apareció nada raro.

La aparición sólo se presentaba a la Chumirosa, hasta que Chumirosa, venciendo su miedo, decidió hablar con ella una noche de luna llena. Entonces, le preguntó: “¿Por qué lavas tan tarde?”. “Es que estas aguas son puras y frescas”. “¿Cómo te llamas?”. “Rosa...”. “Acércate, no tengas miedo, te he elegido para que hables por mí. He viajado desde Copacabana. Estoy buscando un lugar para vivir tranquila ¿Quiénes son tus padres?” “Mi papá se llama Joaquín y mi mamá se llama Ana”.

“Vamos a mi casa, le invitó Chumirosa ahí podrás descansar”.“No Rosita?. Comunica a todos que levanten una capilla dedicada a la Virgen de Cocharcas, junto a este manantial, al pie de este cerrito”.

La Chumirosa, arrodillándose, le dijo: “¡Virgen María!... Aún en mi pobreza, por mi fe haré tu voluntad, desde hoy hilaré más, juntaré más plata para levantarte una capilla, para que te adoren todos los orcotuneños ¿Pero cómo convenceré a mis paisanos?”

“No te preocupes, mañana tendrás una prueba de mi deseo. Te vas a levantar temprano y ven aquí mismo”.

Todos los orcotuneños fueron al sitio y al ver el milagro que la figura de la Virgen estaba en la roca donde brotaba el agua. Todos tomaron las aguas, se lavaron y después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada