martes, 3 de septiembre de 2013

03/SETIEMBRE: INICIO DE LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II

El 03 de Setiembre de 1780 se inició el movimiento militar de José Gabriel Condorcanqui contra el dominio español, tomando el nombre de Túpac Amaru II en honor a su antepasado.  

Al comienzo, el movimiento reconoció la autoridad de la Corona, pues Túpac Amaru afirmó que su intención no era ir en contra del rey sino en contra del ''mal gobierno'' de los corregidores.

Más tarde, la rebelión se radicalizó llegando a convertirse en un movimiento independentista.

Con el apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos, la rebelión se extendió. Entre sus ofrecimientos se hallaban la abolición tanto del reparto como de la alcabala, la aduana y la mita de Potosí.

La convocatoria de Túpac Amaru II buscó integrar a indígenas, criollos, mestizos y negros en un frente anti-colonial, pero no pudo evitar que la masificación del movimiento convirtiera el accionar en una lucha racial contra españoles y criollos (en general en la zona cusqueña los criollos no tenían en su actuar antagonismos con los españoles, siendo como mucho contrarios a las reformas borbónicas pero fieles a la Corona en los demás aspectos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada