martes, 3 de septiembre de 2013

03/SETIEMBRE: FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD (SAN MARTÍN)

La celebración de la Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María es festejada cada 03 de setiembre, día en el que se abre el año litúrgico bizantino. Es considerada como patrona de Tabaloso (San Martín).

Según cuentan los antiguos moradores de Tabaloso, un montaraz encontró la imagen de Nuestra Señora de la Natividad y se la llevó en compañía de algunos familiares. 

En el camino cayeron en un profundo sueño y cuando despertaron, vieron con sorpresa que la Virgen había desaparecido y creyendo que alguien la había escondido, la buscaron casa por casa. La hallaron en un bosque y decidieron conducirla a una capilla provisional.

Pero, mientras dormían, la imagen volvió a desaparecer hasta que en una de esas noches, el hombre que hacía de jefe del pueblo soñó que la Virgen le había hablado indicándole que deseaba que le construyeran una iglesia en el mismo lugar donde la hallaron y todos sus devotos debían trasladarse para vivir cerca a su templo.

El Templo de Tabalosos es considerado como un SANTUARIO, porque ha sido edificado en el mismo lugar donde se apareció Nuestra Señora de la Natividad y donde reiteradamente retornaba. Poco a poco convencidos del deseo .de la Virgen se fueron trasladando y construyendo sus viviendas cerca de ella.

Tabalosos, el pueblo que acogió a la imagen, aparecida en el barrio de Chacchaypampa, celebra con toda magnificencia la fiesta del 8 de setiembre, en homenaje a su patrona, contando con todo el pueblo y un sin número de peregrinos que acuden de diversos lugares de la Amazonía, del Perú y aún del extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario