martes, 6 de agosto de 2013

26/JULIO: YAWAR FIESTA EN APURIMAC

La celebración del Yawar Fiesta se describe como el enfrentamiento entre un toro y un cóndor, el cual se efectúa en Cotabambas, en el departamento de Apurímac. 

Precisamente en el pueblo de Ccollurqui, sus habitantes realizan sus fiestas con corridas de todos que tiene unas características simbólicas que llegan a convertirse en todo un ritual.

Esta ceremonia se desallorra desde después de la conquista de los españoles al Continente Americano, pues el toro fue llevado por ellos a nuestras tierras. Por ello, el toro representa a los españoles, mientras que el cóndor representa al pueblo peruano.

En esta celebración, se captura a un toro fuerte y bravo, y luego se captura al cóndor, que representa un proceso más difícil y que requiere de más tiempo. Cuando el ave es capturado, es conducido en toda una ceremonia hacia el pueblo, pues es un animal históricamente sagrado, se le da de beber aguardiente y se le alimenta para lo que viene luego.

Cuando el cóndor es puesto sobre la espalda del toro, y es amarrado, se inicia la pelea entre ambos por liberarse de ese ritual. El cóndor se desespera por liberarse y el toro por que el ave logre escapar y asi dejar de dar picotazos y heridas en su cuerpo.

Al no lograr liberarse, ambos animales son separados después y son liberados. Pero, si en un acto fortuito, el cóndor llega a quedar malherido o morir, es tomado por los pobladores como un anuncio de que algo malo sucederá en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario