miércoles, 28 de agosto de 2013

21/AGOSTO: FUNDACIÓN DE LA CASA DE LA MONEDA DE LIMA

El 21 de Agosto de 1565, el gobernador Lope García de Castro puso en funcionamiento la Casa de la Moneda de Lima, aunque los primeros trabajos se realizaron a tres años después, en 1568 en una de las esquinas de lo que hoy es Palacio de Gobierno, al frente de la estación de Desamparados.

La creación de la Casa de Moneda de Lima buscaba ordenar la caótica y variada emisión de moneda de diversos pesos y leyes, que amenazaban seriamente la estabilidad política y económica del recién establecido virreinato.

Recién en 1830, se dispuso el primer Reglamento de la Casa Nacional de Moneda modificando el nombre de la antigua casa de moneda de la época colonial, estableciéndose que su alta dirección corresponde al Ministerio de Hacienda

En la actualidad, y por Decreto Supremo 21945 del 10 de abril de 1977, la Casa Nacional de la Moneda pasó a depender del Banco Central de Reserva, al que se transfiere los correspondientes bienes. Actualmente es una subgerencia de la Gerencia de Administración de Circulante, siendo que hasta la fecha la Casa de Moneda de Lima continúa su producción de monedas y medallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario