lunes, 12 de agosto de 2013

15/AGOSTO: FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE AREQUIPA

La ciudad de Arequipa fue fundada el 15 de Agosto de 1540 bajo la denominación de «Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta» en nombre del marqués don Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se le llamé «Ciudad de Arequipa».

En el periodo virreinal adquirió desde ya importancia, misma que fue reconocida por la Corona Española a través de los títulos que se le conceden tales como «Muy Noble y Muy Leal» y el de «Fidelísima».

En la historia republicana del Perú el protagonismo de la ciudad de Arequipa fue y es gravitante, llegó a ser declarada “Capital de la República” durante el gobierno de Lizardo Montero, fue foco de rebeliones populares, cívicas y democráticas, y ha sido también cuna de muchas sobresalientes figuras intelectuales, políticas y religiosas del país.

Arequipa festeja su aniversario de fundación española, con un desfile en donde más 4 mil  personas desfilarán en el tradicional Corso de la Amistad, que recorrerá unos cuatro kilómetros.

Numerosos espectadores pernoctan en las calles para ubicar un lugar preferencial que les permita apreciar de cerca el paso de las delegaciones, las cuales empezarán su recorrido en la avenida Mariscal Castilla.

El corso continuará por la avenida Independencia, las calles Paucarpata, Goyeneche, Siglo XX, San José, Moral, Santa Catalina hasta llegar a la Municipalidad de Arequipa, donde las delegaciones serán recibidas por el alcalde provincial Alfredo Zegarra y demás autoridades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada