lunes, 12 de agosto de 2013

15/AGOSTO: FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

Huánuco se fundó un 15 de Agosto de 1539 bajo el nombre de ''La muy noble y leal ciudad de los Caballeros del León de Huánuco''.

Fue su fundador, el comandante español Gómez de Alvarado y Contreras, en las pampas de Huánuco Viejo, antigua comarca Yarowilca, de la que fue trasladada al valle del Huallaga por el capitán Pedro Barroso, debido a los continuos ataques del ejército yarowilca mandado por Illa Túpac.

Huánuco está uicado a 1800 metros sobre el nivel del mar en el valle formado por el río Huallaga. La altura del territorio regional huanuqueño oscila entre los 250 y 6.632 metros de altitud, siendo los pueblos de menor altitud Tournavista y Yuyapichis (capitales del distrito del mismo nombre, en la provincia de Puerto Inca), en tanto que el pueblo de Yarumayo (capital del distrito de Yarumayo, provincia de Huánuco), está ubicado a 4.100 metros de altitud.

Huánuco fue un territorio importante durante la Guerra de Independencia y la Guerra con Chile. En la ciudad de los Caballeros del León, se organizaron múltiples batallones de guerrillas y montoneros que combatieron a los chilenos en la Campaña de la Breña, los más destacados de estos cuerpos de guerrilla estaban comandados por el coronel Leoncio Prado.

En Huánuco, se lleva a cabo el desfile cívico-militar por su 472º aniversario de fundación española en la laguna Viña del Río, un espejo artificial ubicado a escasos minutos de la ciudad.

La ceremonia es presidida por el alcalde provincial de Huánuco, Jesús Giles, y su cuerpo de regidores.

Delegaciones de estudiantes universitarios, instituciones públicas y privadas, así como custodios de la Policía Nacional y del Ejército Peruano participan en el desfile que congrega a miles de asistentes.

Desde el mediodía continuará la Feria Agropecuaria, Industrial, Comercial y Artesanal que culmina hoy con la presentación de agrupaciones musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada