lunes, 12 de agosto de 2013

15/AGOSTO: FERIA DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN EN CAJAMARCA

La veneración a la Virgen de la Asunción en Cutervo, tiene sus origenes en los primeros años de evangelización de estas tierras, casi desde su fundación (10 de Octubre de 1562).

El reverendo Padre José Carceller Galindo decidió darle mayor esplendor al culto. El primer inventario de la cofradía verificado el 17 de Febrero del año 1687, se le entregaron al primer mayordomo de la Virgen, Juan de Cubas. Cuatro mantos o vestidos, una corona de plata y varias alhajas.

En Cutervo se celebra la festividad de la Virgen de la Asunción cada 15 de Agosto, y se desarrollan una serie de actividades programadas por las Hermandades responsables de la conducción de las mismas como procesiones, quema de fuegos artificiales, actividades deportivas, etc.

Desde los inicios del Siglo XX hasta la decada del 40, la Feria de Agosto en Cutervo adquirió su mayor apogeo al adquirir renombre Regional y Nacional. En esas épocas, Cutervo era el paso obligado de los habitantes de la Amazonía en su camino hacia la Costa.

Las Ferias en Honor a la Santísima Virgen de la Asunción, en el presente mantiene su importancia tradicional, ya que acuden a ella devotos y comerciantes de los pueblos vecinos además de los coterráneos residentes en otros lugares, quienes visitan Cutervo a disfrutar de las actividades programadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada