jueves, 8 de agosto de 2013

13/AGOSTO: VIRGEN DE LA ASUNCIÓN EN ANCASH

Cada 13 de Agosto, se da inicio en el distrito de Huata (Ancash), a la celebración en honor a la Virgen de la Asunción. En ese día, desde temprano, se procede con la entrega de donativos a los mayordomos, quienes también aprovechan la jornada para visitar a los vecinos y recoger las reses y carneros más bravos. En la noche, se celebra con adoraciones a la virgen en su altar.

El día 14, las pobladoras acuden desde temprano a las casa de los mayordomos para empezar con el ''pishtanapaky'', cuyo significado en español es ''hacer las matanzas''. Consiste en matar las reces, carneros, cuyes y otros animales donados por la comunidad, limpiarlos, lavarlos, porcionar y dejarlos macerar para el almuerzo del día principal. A medio día se realiza la misa y procesión y por la noche, la celebración de la víspera con una misa y procesión por las principales calles del distrito.

El 15 de Agosto, día principal de la celebración, se inicia a las 6 de la mañana con la salva de los 21 camaretazos, seguida del desayuno tradicional: Caldo de Cabeza y/o mondongo. Posteriormente, se celebra la Santa Misa seguida de la procesión que retorna al santuario para recibir las adoraciones y ser colocada en su altar. Los mayordomos ofrecen potajes a la población preparados para la ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario