jueves, 8 de agosto de 2013

10/AGOSTO: FALLECIMIENTO DEL CINEASTA ARMANDO ROBLES GODOY

Armando Robles Godoy nació en Nueva York el 07 de Febrero de 1923. Fue hijo del destacado compositor huanuqueño Daniel Alomía Robles (autor de 'El Cóndor Pasa') y de la cubana Carmela Godoy.

Empezó estudios de Medicina en la Universidad de San Marcos, trasladándose luego a la Facultad de Letras, estudios que no llegó a concluir. 

Entre 1949 y 1957 se traslada a la selva peruana para emprender una aventura como colono en la localidad de Tingo María. Dicha experiencia sería fuente de inspiración para algunas de sus más importantes obras literarias y cinematográficas posteriores.

Desde la selva empezó a participar y ganar importantes premios en diferentes concursos de teatro y cuento, como los organizados por el diario “La Prensa”. En 1958 regresa a Lima y empieza su carrera periodística en el mismo diario que lo había premiado anteriormente por sus cuentos Los tres caminos y En la selva no hay estrellas.

En 1964 Robles Godoy inicia su carrera cinematográfica con la película Ganarás el pan, la misma que le sirvió como escuela para aprender el oficio de la realización cinematográfica. Sus tres largometrajes posteriores, En la selva no hay estrellas (1967), La muralla verde (1970) y Espejismo (1972), son las primeras películas peruanas que lograron obtener premios internacionales.

Robles Godoy fue el primer cineasta peruano en entender el cine como una forma expresiva artística y personal. Lamentablemente falleció en Lima el 10 de Agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada