jueves, 8 de agosto de 2013

05/AGOSTO: VIRGEN DE LAS NIEVES EN AYACUCHO

Cada 5 de agosto, se celebra en Ayacucho a la Virgen de las Nieves, patrona del sur ayacuchano y venerada de manera especial en Cora Cora, cuyos pobladores se preparan con dos meses de anticipación a los festejos.

Según la tradición, esta Virgen estaba destinada para el Cusco por el siglo XVIII procedente de España, Pero, mientras era llevada hacia ese destino, sobrevino una tormenta de nieve mientras se encontraba en Cora Cora, por lo que fue dejada en ese lugar para ser protegida ante las inclemencias del clima.

A partir de ese entonces, es venerada por los pobladores de Cora Cora, quienes la hacen pasear en procesión en una clara muestra de fervor.

Entre las actividades que se realizan en honor a la Virgen de las Nieves, se encuentran los grupos folclóricos como los Negritos, quienes interpretan hermosas coplas a la Virgen junto a los Llameritos y los Huamanguinitos. Además, se aprecia la exhibición de la Caballería de Cora Cora, donde se pueden ver a los caballos de paso entrenados para interpretar huaynos.

Para mayor atracción al turista, se exhiben también los caporales, quienes llegan ataviados de manera elegante para participar de esta fiesta. Entre otros eventos, se encuentra la enta de gastronomía, junto con distintas ferias más entre artesanales y folclóricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada