jueves, 8 de agosto de 2013

05/AGOSTO: VIRGEN DE CHUMBE EN AYACUCHO

Esta festividad se celebra en el pueblo de Santa Isabel de Chumbes, que se ubica al sur de la provincia de Huamanga, dentro del distrito de Ocros, el cual limita con la provincia de Chincheros, que pertenece al departamento de Apurimac.

Chumbe fue reconocido legalmente el 21 de mayo de 1958, siendo su primer presidente legal Juan García Mendoza, quien a la vez le dio el nombre de Santa Isabel de Chumbes. 

Es un pueblo de muchas historias que datan desde las épocas de los Chancas e Incas y anteriores a ellos. Chumbes encierra en sus tierras muchos acontecimientos de la historia Peruana ya que fue desde épocas Incas un lugar de tránsito intenso. 

Por sus tierras están los restos de lo que fue el camino Inca. Cada mes de octubre desde hace más de 30 años el pueblo es espectador de la gran carrera del "CAMINO DE LOS INCAS", ya que por zona atraviesan los autos que vienen desde Ayacucho con dirección al Cusco.

En esta festividad se realizan diversas actividades como la tradicional procesión, misa de honor, corrida de toros, desfile de cabalos de paso, festival de danzas, ferias gastronómicas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario