jueves, 8 de agosto de 2013

05/AGOSTO: SANTÍSIMA CRUZ DE CHALPÓN - MOTUPE

Según la reseña histórica, la tradición revela que hace muchos años, un sacerdote experto en ebanistería llamado Fray Juan Abad, talló tres cruces, dejando una en el Cerro Chalpón, otra en el Cerro Rajado y la última en el Cerro Penachí y recomendó que tras su muerte, sean buscadas para hacerlas objetos de devoción y veneración como protectora del lugar.

En el año 1860, apareció en el pueblo de Motupe un Ermitaño, quien se entregó a las prácticas religiosas y a una penitencia austera, que incluía visitas a Motupe y Olmos, poblados que estaban cercanos a su solitaria  y escondida posada. Con ayuda de una rudimentaria herramienta, el Ermitaño talló una cruz de madera y la colocó en el interior de la cueva, donde rezaba todos los días para alcanzar la paz eterna en Jesucristo.
Tras crear la Cruz, viajaba continuamente hacia Motupe para rezar el Santo Rosario con los pobladores y también para repartir limosnas y ayudar a los indigentes, apoyar a los afligidos y hasta curar a los enfermos, para luego desaparecer casi como por encanto.

Nadie en Motupe dudaba que era un santo y para ello, los habitantes del pueblo lo conocían como ''Padre Santo'' debido a que se ignoraba su identidad real, este que hasta hoy confunden, propios y extraños al lugar con el de José Ramón Rojas, religioso franciscano, popularmente llamado “El Padre Guatemala”.

Acerca de la búsqueda de la cruz, se dice que fue encontrada por José Mercedes Anteparra tras cuatro días de caminatas y peregrinaciones al cerro Chalpón. El hombre regresó al pueblo por ayuda, convocando a dos vecinos en secreto, aunque luego todo el pueblo se enteró del hallazgo, quienes se dirigieron al cerro para poder observar al Cruz protectora de Motupe.

Las actividades que se realizan en honor a la Cruz de Chalpón son: La tradicional Procesión y Misa, ferias gastronómicas, festivales de danzas, muestras culturales y turisticas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada