martes, 2 de julio de 2013

DÍA DE LA ZONA RESERVADA SANTIAGO-COMAINA

Se ubica en la ecorregión de la Selva Alta y abarca 863,277 ha, donde se conserva la biodiversidad de la Cordillera del Cóndor, así como las cuencas de los ríos Santiago, Comaina y Cenepa.

El clima es templado y la temperatura promedio es de 20º C. Santiago-Comaina posee 3 zonas de vida y 5 tipos bosques en los que se han identificado 22 especies de árboles donde destacan la capirona, machimango, moena, tornillo, ungurahui, huasaí y el aguaje, que conviven junto a orquídeas y bromelias.

En este lugar viven mamíferos como el ronsoco, sajino, añuje, armadillo y venado colorado; monos como el leoncito, frailecillo y choro; felinos como jaguar, yahuarundi y tigrillo; aves como loros, perdices, picaflores, paujil; reptiles como lagartos, cascabel, shushupe, taricaya, motelo; peces como la lisa, sábalo, gamitana, paco, zúngaro, dorado; y 474 especies de mariposas.

En Santiago - Comaina habitan grupos indígenas Aguarunas y Huambizas, quienes aprovechan los recursos naturales desde tiempos inmemoriales, sin alterar el equilibrio ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada