jueves, 4 de julio de 2013

25/JULIO: INICIO DE LA COLONIZACIÓN ALEMANA DE POZUZO

Un día como hoy, 25 de julio de 1859, llegaron los primeros inmigrantes alemanes a la ciudad de Pozuzo (Pasco).

Los colonos llegaron en 1857 al Puerto del Callao, desde donde se trasladaron a la ciudad de Huacho como punto de escala. Luego, cruzaron las zonas costeras para atraversar picos y nevados de la Cordillera de los Andes. Tras un viaje de varios días, llegaron a Cerro de Pasco, donde sufrieron las consecuencias del intenso frío de la ciudad.

Comenzaron otro viaje rumbo a Acobamba, y a partir de ahi comenzaron a construir su propio camino, avanzando por Santa Cruz y Pampa Hermosa. Pasaron muchas dificultades, como cuando ocurrió una avalancha de lodo en febrero de 1858 que provocó no solo la muerte de seis personas, sino también que un grupo de 50 alemanes decida abandonar la travesía.


Es así que el 25 de julio de 1859, llegaron a Pozuzo 170 personas, quienes poblaron y trabajaron la ciudad, con trabajos agrícolas que incluyeron la producción de arroz, caña de azúcar, yuca, coca y café.

Pozuzo es en la actualidad una ciudad cuya población está formada por austriacos, alemanes, mestizos e indígenas. Está ubicada a 84 kilómetros al norte de Oxapampa y a 360 kilómetros de Cerro de Pasco. Su arquitectura está insiprada en las costumbres alemanas, con plantas geométricas, pisos de madera y techos a dos aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario