jueves, 4 de julio de 2013

25/JULIO: FESTIVIDAD DEL SANTO PATRÓN DE SANTIAGO DE SURCO - SANTIAGO

Los días 25 de julio de cada año, se celebra la festividad en honor a Santiago Apóstol, que es el santo patrón del Distrito de Santiago de Surco; y en esta fecha se realiza la conmemoración de su fiesta y veneración. 

Como referencia histórica, se cuenta que la congregación Jesuita bautizó al último cacique del Señorío de Sulco, quien luego se dedicó a la catequización en Sulco. 

El Marqués de Macera, ordena que el cacique Tantachumbi conserve el Señorío de Sulco y que "se trate a los indios de manera humana"; luego de escribir al Rey de España manifestándole la labor evangelizadora de los Jesuitas.

El pueblo católico tomó en protección al Apóstol Santiago el Mayor, Patrón de España.

Durante la Guerra con Chile, el ejército chileno llegó al pueblo de Surco y vió con mucho asombro a Santiago Apóstol, inclinándose ante él, ya que este Santo es también patrón de Santiago de Chile, fue así como ellos respetaron a todo el pueblo. 

Actualmente durante las celebraciones participan todos los vecinos de Surco, realizándose diversas actividades: Las Procesiones, Feria Gastronómica, Vitivinícola y Artesanal y espectáculos en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario