jueves, 4 de julio de 2013

25/JULIO: FESTIVAL DE LA PERRICHOLI EN HUANUCO

Este festival es un evento de interés turístico nacional, en el cual se efectúan las siguientes actividades: Elección y Coronación de la Srta. Huánuco, Exposiciones fotográficas, Carrera de Chasquis, Competencia de Ciclismo, Serenata a la Patria, Fiesta de Fuegos Artificiales, Escenificación de la Perricholi, Feria del Pan y presentaciones de Música y danza con la participación de artistas Huanuqueños; degustación de dulces tradicionales, elaboración de mishtichongo más grande.

Remontandonos a la historia, el personaje de la Perricholi fue el apelativo con el que se conoció a Micaela Villegas, huanuqueña de nacimiento y protagonista del espectáculo peruano durante el siglo XVIII. Ella nació en el pueblo de Tomayquichua en 1748, y se hizo conocida debido a que vivió un romance con el Virrey Manuel Amat y Juniet, convirtiéndose en la relación más escandalosa del siglo XVIII, Amat la hizo su amante y el centro de la vida social limeña.

El apelativo "Perricholi" es atribuído al Virrey Amat, pero existen varias historias respecto al origen del mismo. Dicen que Amat la llamaba en la intimidad "peti-xol" que en catalán significa "alhaja" o "joya"; se dice también que el término "pirri" era usado en aquella época como diminutivo por lo que "pirri-choli" ó "petit-choli" significaría cariñosamente "cholita". Sin embargo la historia más conocida tiene un origen poco romántico: en una de las tantas peleas de los amantes, Amat la llamó enfurecido "perra chola" que en su acento catalán sonaba a "perri choli"; el incidente trascendió fuera del Palacio, y la alta sociedad limeña que no le tenía mucho aprecio comenzó a llamarla La Perricholi para humillarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario