jueves, 4 de julio de 2013

22/JULIO: DIVINO NIÑO EN LAMBAYEQUE

Los días 22 de julio de cada año, se celebra en la ciudad de Eten, en la región lambayeque, la festividad en honor al Divino Niño, considerado como imagen patronal del lugar, y ello se conmemora, tanto en Ciudad Eten como en el antiguo Eten (donde hay una capilla).

En esta festividad, se realizan una serie de actividades religiosas y sociales, como la misa de honor, la procesión con estaciones, la verbena popular con feria festiva, fuegos articiales, entre otras actividades, contando con la devota participación de la población del lugar.

Remontándonos en la historia, hace varios siglos que el pueblo de Eten ya no existe en el lugar donde actualmente se situaba, es decir su ubicación estaba a 2 km al sur oeste del actual poblado, muy cerca a la playa.

En el año 1660, ocurrió un maremoto que destruyó el pequeño pueblo y ello obligó a los pobladors a trasladarse al Eten actual. Según otros historiadores dicen que algunos pobladores decidieron irse al sur y otros al norte. Los pobladores del sur forman hoy lo que es el distrito de Puerto Eten y los pobladores del norte formaron el Eten propiamente dicho o como en geografía para diferenciarlo de Puerto Eten lo denominan Ciudad Eten.

Cabe mencionar que el antiguo pueblo de Eten ha sido de raza mochica, y de allí es que en el actual poblado de Ciudad Eten predominan las costumbres tipicas mochicas, y hasta hace algunas décadas perduró la lengua mochica. El nombre que le dieron los españoles, Santa María Magdalena de Eten, cuyo nombre es de la patrona de la ciudad, fue su denominación, pero ahora se llama Ciudad Eten.

Hoy en día en el antiguo Pueblo de Eten solo existe ruinas de la Antigua Iglesia Santa María Magdalena y una Capilla que con el esfuerzo de muchos etenanos residentes de todo el mundo lograron construirla, también se hizo una imagen del Niño Jesús tal como relata la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada