miércoles, 3 de julio de 2013

16/JULIO: VIRGEN DEL CARMEN EN CUSCO

Los días 16 de abril de cada año, se celebra en la región Cusco, la festividad en honor a la Virgen del Carmen, con una serie de actividades religiosas, sociales, artísticas, más la participación de los fieles devotos y la población de esta región. Esta festividad se vive especialmente en la zona de Paucartambo.

La Virgen del Carmen en Paucartambo (Cusco) atrae la atención de los visitantes por su singular belleza, encanto sobrenatural, y el enorme cariño con que la honran sus paisanos.

El culto a la también conocida como 'Mamacha Carmen' se ha mantenido vivo por más de tres siglos y la fiesta del 16 de Julio conserva su importancia pese a la decadencia general de la religiosidad en nuestros días.

El 03 de Febrero de 1985, la imagen fue coronada pontificalmente por el Papa Juan Pablo II en la fortaleza de Sacsayhuamán sobre un altar levantado sobre el trono del Inca.  La ''Mamacha Carmen'' representa la victoria de la misericordia maternal de la Virgen sobre sus hijos discolos y luego convertidos.

Durante la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo, muchos feligreses se trasladan de matrugada al paraje llamado Tres Cruces, para contemplar el nacimiento del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario