miércoles, 3 de julio de 2013

15/JULIO: FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DEL PERÚ

El Acta de Independencia del Perú es el documento mediante el cual el Perú declaró solemnemente su Independencia de la Corona Española. Dicha Acta fue redactada el 15 de julio de 1821 por el ariqueño Manuel Pérez de Tudela, en la Ciudad de los Reyes. La ceremomia de la Proclamación de la Independencia se realizó el 28 de julio del mismo año.

El 12 de julio General don José de San Martín había ingresado a Lima, y dos días después ingresó el Ejército Unido Libertador del Perú. El domingo 15, por pedido del libertador, el alcalde Conde de San Isidro reunió a los vecinos en cabildo abierto para la firma de tan importante documento.

El domingo 15, por pedido de don José de San Martín, el alcalde Conde de San Isidro reunió a los vecinos en cabildo abierto para que firmen el Acta, el cual había sido redactada por Don Manuel Pérez de Tudela, quien más tarde sería el Ministro de Relaciones Exteriores de la nueva Nación, en dicho documento se exponía:
“Todos los señores concurrentes por sí y satisfechos de la opinión de los habitantes de la Capital dijeron: Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú y de la dominación española y de cualquiera otra extranjera.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada