miércoles, 3 de julio de 2013

13/JULIO: BATALLA DE SAN PABLO EN CAJAMARCA

La Batalla de San Pablo, sucedido el 13 de Julio de 1882 en Cajamarca, fue una de las acciones militares de la Campaña de la Breña en el marco de la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile.

La gaurnición chilena en el pueblo de San Pablo es atacada por las fuerzas peruanas lideradas por el Coronel Lorenzo Iglesias tras un combate inicial favorable para los defensores estos deben replegarse hacia la costa en vista de la superioridad numérica de los peruanos teniendo que abandonar sus heridos y enfermos en la población los cuales son capturados por las tropas peruanas.

Según el parte del Mayor chileno Luis Saldez, sus fuerzas registraron 32 muertos, heridos y algunos desaparecidos, mientras que los peruanos perdieron más de 200 muertos.  Sin embargo, el parte del coronel Lorenzo Iglesias reconoce 60 bajas, afirmando también haber encontrado en el campo 110 cadáveres chilenos.

Consecuencias de batalla:
Tras la batalla de San Pablo, Lynch dispuso que el comandante Carvallo Orrego con 1.200 soldados bien equipados partiera en busca de Iglesias, ante ello las tropas peruanas se retiraron a las gargantas de la cordillera, las represalias contra la población civil que había apoyado al ejército peruano fueron tremendas, los pueblos de Chota, San Luis, San Pablo y Cajamarca fueron incendiados y destruidos, a esta última ciudad se le impuso un cupo de 50.000 soles y a la de Chiclayo 30.000, en San José fueron fusilados un grupo de pescadores acusados de ser montoneros tras lo cual la población fue incendiada.

Ante estos hechos el coronel Iglesias dió lo que ha sido llamado "el grito de Montán", en este manifiesto a la opinión pública daba la guerra por perdida y abogaba por una paz incluso con cesion territorial lo que había sido rechazado por el gobierno peruano desde el inicio de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada