miércoles, 3 de julio de 2013

08/JULIO: FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN APURIMAC

Cada 08 de julio, se celebra en las diversas zonas de la región Apurímac, la Fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen. Precisamente en este día,  las Comunidades Campesinas de otras Provincias del Apurímac realizan además la adoración al Dios Apu, ello en homenaje a la ganadería.

En la ciudad de Abancay, se efectuan actividades como la quema de fuegos artificiales y castillos en la víspera, la misa y procesión de la imagen con cánticos y la banda de músicos para luego terminar en una fiesta familiar y popular.

El culto a la Patrona de los Mestizos, es decir, la Virgen del Carmen o Mamacha Carmen, se expresa con coloridas representaciones en la procesión de la imagen por las calles del pueblo: música, coros que cantan en quechua y comparsas que representan pasajes de la historia del Perú.

En la celebración del día central, la Virgen bendice a los asistentes y aleja a los demonios, que realizan arriesgadas piruetas sobre los tejados. Como fin de fiesta, se realiza una guerra contra los demonios, de la cual los fieles salen triunfantes, terminando todo con una verbena popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario