miércoles, 3 de julio de 2013

08/JULIO: EJECUCIÓN DE DIEGO DE ALMAGRO

Un día como hoy, 08 de julio de 1938, fue ejecutado por estrangulamiento de torniquete, uno de los socios de la conquista española del Perú, Don Diego de Almagro, quien fue considerado oficialmente como el que descubrió Chile. Luego de fallecer, su cadáver fue decapitado en la Plaza mayor del Cusco. 

Previo a su deceso, el emperador Carlos I, lo recompensó con la gobernación de Nueva Toledo, que comprendía desde el límite de la gobernación de Pizarro y 200 leguas al sur, y el título de Adelantado en las tierras más allá del Lago Titicaca.

Retornó al Perú, en 1537,y  Almagro ocupó la ciudad del Cuzco, y en la batalla de Abancay, el 12 de junio de 1537, hizo prisioneros a Hernando y Gonzalo Pizarro, por considerar que pertenecía a su gobernación. Francisco Pizarro negoció con Almagro el destierro de sus hermanos, pero en realidad Pizarro sólo buscaba ganar tiempo y de algún modo imponerse ante la voluntad del rey, que decidió que el Cuzco era propiedad de Almagro.

Al momento de la traición del acuerdo, Almagro se encontraba enfermo y su ejército fue derrotado en abril de 1538 en la batalla de las Salinas. Hecho prisionero, Almagro fue avergonzado por Hernando Pizarro y no pudo apelar ante el rey. Almagro, sintiéndose perdido entonces, suplicó por su vida, sin embargo fue ejecutado vilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario