miércoles, 3 de julio de 2013

08/JULIO: DÍA DEL VETERINARIO

Cada 08 de julio, se celebra en nuestro país el Día del Médico Veterinario, ello con ocasión de la creación del Colegio Médico Veterinario del Perú, mediante la promulgación de la Ley N° 16200, realizada el 08 de julio de 1966, por el entonces presidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry. 

En el Perú, esta profesión aún debe consolidarse en favor del cumplimiento de su rol fundamental en el desarrollo de la nación, ello con el fortalecimiento de las universidades que tienen facultades que en el cual surgen nuevos médicos veterinarios.

Etimológicamente, la palabra veterinario proviene del término latín culto veterinarius que, según el escritor Catón, era el conocedor y practicante del arte de curar las veterinae o veterina, es decir, las bestias de carga, cuyo nombre de estas procede de la palabra latina "vetus", que significa "viejo", y esto es porque se trataría de animales envejecidos, y por ende no aptos ya para las carreras ni para los carros de guerra y sólo útiles para el transporte.

El médico veterinario, trata las enfermedades de los animales domésticos para su prevención y curación, a fin de que estos alimenten al hombre. Es el sostén que asegura la existencia de los animales sobre la tierra. Su especialización en el orden científico, en el campo preventivo, sanitario, administrativo, clínico etc., le lleva a consagrar su vida, considerando que la fauna de un país, a más de constituir belleza portentosa, es recurso natural tan importante como son los minerales y los bosques.

La medicina veterinaria es tan antigua como la relación hombre/animal, pero ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a la disponibilidad de los nuevos avances técnicos en el diagnóstico y en la terapia para muchas especies.

El médico veterinario juega un papel importante en los sectores agroindustrial y ganadero, pes recibe una adecuada formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, frutas, verduras, hortalizas y setas destinados a consumo humano (son los llamados Inspectores de Sanidad), incluida la conservación de los mismos y toda la legislación referente.

El veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas, nutriéndose mutuamente ambas profesiones. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo la salud del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario