miércoles, 3 de julio de 2013

08/19/JULIO: SEMANA TURÍSTICA DE TARAPOTO

Del 08 al 19 de Julio se realiza la ''Semana Turística de Tarapoto'', una festividad en honor a la Santísima Cruz de los Motilones de Tarapoto, patrona de la ciudad.

Sus origenes se remontan a la época precolombina, cuando era habitada por los cumbazas a los que se sumaron los Suchiches y Motilones o Lamas.

La Fiesta Patronal “Santísima Cruz de los Motilones” constituye el culto al sagrado símbolo de la cristiandad de los indios MOTILONES (cráneos o cabezas rapadas), quienes eran sometidos al orden y la obediencia por los incas y los españoles.

El espíritu férreo de esta tribu, se resistía en un principio a aceptar una nueva cultura y una nueva religión; sin embargo, la Cruz engorzada de fino jaspe, iluminó las mentes de los motilones y lentamente fue incrustándose en sus corazones, que uno a uno fueron incorporándose a la religión a pesar de los violentos rechazos de sus jefes que veían disminuir su poder y mando.

Al fin la Santísima Cruz de los indios Motilones logró el triunfo, es decir unir a esta comunidad que luchaba por su libertad e independencia de credo y raza, y todos se inclinaron en señal de reverencia un 16 de Julio, desde entonces, año tras año se renueva esta fiesta con la participación de los “Cabezones” o responsables de la fiesta.

Durante la festividad se llevan a cabo:

Retreta en la Plaza de Armas.
Concentración de comparsas.
Pasacalle de comparsas.
Show musical.
Traslado del anda del Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones.
La ceremonia religiosa con participación de los Cabezones.
La velada de adoración.
Actividades costumbristas con danzas tradicionales de la zona.
Festival de Música Típica de la Amazonía.
Shows artísticos en Plaza Mayor de Tarapoto
Misa Te Deum y el izamiento del pabellón nacional y de la bandera de Tarapoto, así como desfile de alegorías.
La procesión de la Santísima Cruz de los Motilones de Tarapoto.
Festivales gastronómicos y actividades religiosas culturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario