miércoles, 3 de julio de 2013

07/JULIO: NACE EL POETA JOSÉ MARÍA EGUREN

Uno de los emblemáticos representantes del simbolismo peruano y latinoamericano, fue precisamente el gran poeta, periodista y escritor José María Eguren, que un día como hoy, 7 de julio del año 1874, nació en la ciudad de Lima.

La mayor parte de su infancia y juventud lo vivió en la hacienda Chuquitanta, hasta que en el año 1900, Barranco fue el distrito donde se estableció, y en el cual practicó la fotografía y la pintura. 

Eguren creció en medio de problemas económicos, además que sufría de una precaria salud, pues fue débil y enfermizo desde muy pequeño, sin embargo al vivir en el campo, esto le permitió restablecerse en su salud.

Laboró en la Biblioteca del Ministerio de Educación y Museo Nacional de Arqueología. Más tarde se traslada a Barranco, a una tranquila villa-balneario junto al mar y próxima a Lima, donde residirá en paz y sosiego absolutos durante más de treinta años.

Es considerado como el único representante del Simbolismo en el Perú, que sirvió de soporte al nacimiento del modernismo.

Su obra es calificada como muy estética, elegante, con un vocablo preciso y sugerente, lirismo profundo, lenguaje musical, ensueños, visiones infantiles y alucinatorias. 

Su trabajo tiene gran importancia, ya que se considera como el que inaugura la poesía contemporánea en el Perú.

José María Eguren falleció en la ciudad de Lima, el 19 de abril de 1942, dejando un gran legado literario y cultural para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada