martes, 2 de julio de 2013

04/JULIO: INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

En esta día se celebra la Independencia de los Estados Unidos, cuya declaración constituye en uno de los hechos más importantes de la historia del mundo contempoŕaneo, ya que fueron proclamados dos principios elementales que luego han sido recogidos como base fundamental de los textos sobre derechos fundamentales. Ellos son la libertad y la igualdad.

Mediante esta declaración, la nueva república está formada por los nuevos estados, regida por un presidente y un congreso o asamblea, elegida por toda la población mayor de edad.

 Es así que se había instituido un régimen democrático, estableciéndose los derechos y deberes de los gobernantes y los ciudadanos, ello a través de una constitución.

Esta nueva nación sostuvo una guerra con Gran Bretaña, siendo muy difícil para los estadounidenses librarla, sin embargo con la ayuda de franceses y españoles, conducidos por George Washington, lograron derrotar los ingleses en Saratóga (1777) y Yorktown (1781). Dos años después se firmaba la Paz de Versalles por la que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario